• Usuario

Lucha de poder en Sant Joan Despí: Los comunes y Podemos se enzarzan en el pleno y las redes sociales

Además, denuncian que se ha incumplido de forma reiterada el acuerdo de coalición que firmaron para las municipales de 2023

|

Edifici consistorial
Lío en Sant Joan Despí: Podemos acusa a En Comú de "expulsión injustificada" a su regidora / Ayuntamiento SJD

Polémica en el consistorio de Sant Joan Despí por la expulsión de una regidora de Podemos del grupo de En Comú SJD. La regidora afectada, perteneciente a la formación Podemos, fue excluida del grupo En Comú, coalición en la que ambas fuerzas políticas habían decidido concurrir de forma conjunta en las últimas elecciones municipales. La decisión de expulsión ha generado diversas reacciones y ha agitado las aguas políticas locales.

 

Los hechos en cuestión sucedieron durante la sesión plenaria del pasado 29 de febrero en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí. "En el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí se llevó a cabo la mayor indignidad política que se ha producido en él desde el regreso de la democracia. La expulsión de la regidora de Podemos SJD por parte de los 2 regidores de En Comú Podem SJD", ha denunciado Podemos en su perfil de X. 

 

La formación morada ha explicado que no ha recibido ninguna comunicación sobre la apertura de un posible expediente. "En ningún momento se nos ha informado por parte del Consejo de Coordinación de la coalición de la apertura de ningún expediente de expulsión. Ni siquiera se nos ha informado por parte de los regidores de Sant Joan Despí En Comú, de ninguna denuncia por su parte", han explicado. 

 

Además, han añadido que "se nos ha negado nuestro derecho a la defensa, conculcando así uno de los derechos básicos de los sistemas democráticos". 

 

Según han explicado desde Podemos, En Comú  ha justificado la expulsión alegando una "pérdida de confianza". Aunque para ellos este motivo esta "sin demostrar", por lo que consideran que "no es más que la no aceptación de discrepancias lógicas en cualquier espacio y su total incapacidad de gestionarlas, la imposición de un sistema autoritario y excluyente en la toma de decisiones, designándose la portavoz como jefa". 

 

Captura de pantalla 2024 03 08 125240
Lío en Sant Joan Despí: Podemos acusa a En Comú de "expulsión injustificada" a su regidora / Ayuntamiento SJD

 

UN PACTO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2023

 

Las formaciones políticas de Catalunya en Comú y Podem de Sant Joan Despí hicieron público su compromiso de concurrir de manera conjunta en las últimas elecciones municipales de 2023 bajo el nombre "En Comú Podem". Esta alianza tuvo como candidata a la alcaldía a Margi Vado.

 

La decisión de unirse afirmaron que respondía a la aspiración de ambas fuerzas políticas de fortalecer su presencia en el consistorio y colaborar para alcanzar sus objetivos comunes.

 

"La suma de Sant Joan Despí en comú y de Podem Sant Joan Despí arrecia la unidad de las izquierdas transformadoras en la ciudad, una herramienta para construir un Sant Joan más verde, justo y feminista”, afirmaba la entonces candidata morada Margi Vado. 

 

"INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO"

 

Podemos ha denunciado que En Comú ha incumplido el acuerdo que firmaron para concurrir juntos a las elecciones municipales de 2023, "a pesar de los continuos requerimientos por parte de Podemos SJD". 

 

"Denunciamos una estrategia política seguida desde el primer día por En Comú SJD para apropiarse de nuestro espacio. Una estrategia de invisibilización de Podemos SJD y su asfixia económica al no disponer de los recursos facilitados para la actividad de los grupos políticos", han explicado en un tweet desde la formación morada. 

 

Además, Podemos ha afirmado que existe "una estrategia política seguida desde el primer día por En Comú Sant Joan Despí para conseguir su propósito de entrar en el equipo de gobierno, a pesar de la mayoría absoluta del partido que ostenta la Alcaldía". "Una estrategia que persigue y antepone intereses económicos, partidistas, representativos y personales a los problemas reales de la gente", han añadido. 

 

"Seguiremos adelante porque en PODEMOS no somos gente común, somos Gente Valiente", han finalizado desde la formación de Podemos en su cuenta de X. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE